miércoles, 20 de febrero de 2013

Zebroide

zebroide 
Cebra+caballo










Un zebroide o cebroide es un animal híbrido obtenido del cruce de una cebra con cualquier otro équido. En esencia, se trata de un híbrido de cebra. El padre de un zebroide es generalmente una cebra macho. No obstante, existen híbridos de este tipo que han nacido del cruce de una cebra hembra con algún otro équido macho, aunque no son casos ordinarios.
Los zebroides han sido criados desde el siglo XIX. Charles Darwin registró algunos de ellos en sus trabajos.
Existieron dos especies similares a los cebroides, pero siendo especie y no híbridos:
El quagga africano, cuyo aspecto intenta actualmente recuperarse con híbridos.
El encebro o zebro que habitó la península ibérica hasta el siglo XV.




Aunque los zebroides tienen rayas como una cebra, físicamente se parecen a sus otros progenitores équidos. Las rayas, por lo general, no cubren todo el cuerpo de éstos y puede que solo se encuentren o bien en sus patas , o bien en la parte superior de su cuerpo o en la posterior de su cuello. Si el équido con el que se junta la cebra es un animal manchado, moteado, pío o picazo (tal como un caballo roano, un appaloosa, o uno pinto), es posible que este patrón lo herede el zebroide; en ese


Potro híbrido de cebra y caballo similar a un quagga, Museo Zoológico de Walter Rothschild, Tring, Inglaterra.
caso, las rayas habitualmente se ubican en las zonas manchadas o de color. Su nombre alternativo de "cebra dorada" tiene que ver con la mixtura de rayas, propias de una cebra, con el color castaño de un caballo que, en algunos de estos animales, les da la apariencia externa de una cebra de pelaje marrón claro u obscuro, como un quagga. Por su parte, los zebrasnos comúnmente tienen una raya dorsal (en el lomo) y otra ventral (en la panza).
Como cabalgadura, es más fácil encontrarle los arreos apropiados a un zebroide que a una cebra, ya que éstas últimas tienen una complexión física diferente a la de un caballo o burro, mientras que a un zebroide le puede quedar mejor la montura de alguna de estas caballerías. Sin embargo, es común que los zebroides tiendan a ser más temperamentales que los caballos de raza pura y, por ende, puede ser más difícil su manejo.


híbrido de cebra y burro 





No hay comentarios:

Publicar un comentario